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PROTEÍNA EN POLVO: ¿ANTES O DESPUÉS DEL ENTRENO?

Vamos con uno de esos temas de los que me gusta hablar, la proteína en polvo. Bueno, las maneras en las que se “debería” utilizar. Enfatizo en esto porque hoy vamos a desmontar uno de los mitos más extendidos dentro de la cultura del volumen muscular, sabremos si es necesario tomar la proteína lo más rápido posible luego de los entrenamientos o no. Y te soy sincero, yo también caí en esto, recuerdo regresar del gimnasio corriendo para aprovechar esa ventana del organismo que me haría ganar músculo con facilidad. Vamos a desglosar esto.

Primero, ¿cuánta proteína se necesita para ganar músculo?

Para obtener un volumen muscular adecuado debemos seguir una dieta en la que el foco principal esté en las proteínas. Evidentemente, no es lo único que se necesita para ganar músculo, sin embargo, es una de las cosas más importantes del proceso (toda la verdad sobre los suplementos deportivos).

Ahora bien, ¿cuánta proteína necesitamos para ganar músculo? Una persona promedio debe consumir alrededor de 1 gramo de proteína al día por cada kilo de peso corporal. Pero ojo, esta métrica es para personas que no realizan ejercicio regularmente, pero si tu meta es conseguir volumen muscular, lo ideal es que consumas aproximadamente 1,5 gramos por kilo de peso corporal. Este dato puede llegar a variar, lo crucial es no abusar, consumir más de 2 gramos puede ser excesivo.

¿Cuánta proteína en polvo necesito entonces?

Esto puede llegar a variar dependiendo de la marca del suplemento, lo ideal es revisar la información nutricional y luego hacer el cálculo en función de tus comidas. Solo procura no excederte en tus dosis, en otra ocasión profundizaremos más acerca de esto (la cantidad de batidos de proteína que puedes consumir al día). Lo que te puedo adelantar es que una porción de proteína en polvo (30g) suele tener alrededor de 23 gramos de proteína.

Vamos a lo que nos trajo hasta acá, ¿la proteína en polvo antes o después?

Este tema es algo delicado, existen opiniones de todo tipo, hay quienes aseguran que para conseguir volumen muscular debes tomarte un batido de proteína en polvo justo después de entrenar (la receta del mejor batido de proteína del mundo). Por otro lado, existen quienes piensan que lo mejor para ganar músculo es hacerlo antes o durante el entrenamiento.

La verdad del asunto es que no existe evidencia científica que respalde la existencia de tal ventana ideal para conseguir volumen muscular. Por lo tanto, es indiferente el momento del día en el que consumas tu batido. De hecho, la cantidad de proteína que agregas a tu cuerpo no funciona de manera mecánica, tu cuerpo no se resetea diariamente para que vuelvas a agregar proteína en polvo a tus brazos. Es cierto que existe una cantidad necesaria para ganar músculo, pero no te obsesiones, es solo una referencia. Trata de cuidar lo que consumes semanalmente y verás buenos resultados.

Sin duda alguna el tema de la proteína en polvo antes o después es un debate amplio, con todo y la falta de evidencia científica habrá personas con una postura firme en ambos extremos. Pero ya te digo yo que eso no tiene sustento alguno, si tu meta es conseguir volumen muscular créeme que hay cosas más importantes por la que preocuparse. Como por ejemplo los suplementos que ingieres, que pueden hacer la diferencia acelerando tus ganancias de masa muscular, si te interesa el tema puedes echarle un ojo a las decenas de suplementos que tiene para ti X-Up Nutrition, todo lo necesario para conseguir el cuerpo que siempre soñaste.

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